Carpinteros Zaragoza
¿Cómo reparar muebles de madera?
En ocasiones necesitamos reparar nuestros muebles de madera, y esto puede darse por diferentes motivos. Chapas o molduras que se desprenden, piezas de madera que se han perdido con los años, o grietas y agujeros en la madera que requieren de ciertas habilidades manuales. Veamos cómo reparar áreas dañadas en muebles de madera.
Las grietas finas y los agujeros se pueden rellenar de muchas maneras diferentes. La masilla para madera está disponible en numerosos tonos. Es fácil trabajar con ella, pero tiende a volverse quebradiza, por lo que los agujeros más profundos deben rellenarse en varias capas.
Otro sistema utilizado en la reparación de muebles son las barritas de cera. Estas se derriten mediante una fuente de calor, para que la masa líquida gotee en el área dañada. De esta manera, incluso los agujeros y grietas un poco más grandes se pueden tapar.
Los rellenos de dos componentes son los que mayor adherencia tienen, pero realizar correctamente la combinación de colores puede resultar bastante complicado. Sin embargo, también se pueden utilizar para rellenar huecos más grandes de forma permanente. Después del curado, el material es muy fuerte. Y aunque está disponible en diferentes tonos, el color tiende a desvanecerse con el tiempo.
Si lo que necesitas reparar son daños en la chapa, que con el paso del tiempo se han desprendido o astillado, tendremos que utilizar pegamentos y colas específicos. Estos se aplicarán con una jeringa para garantizar la correcta distribución del producto, que no sobre ni falte, para posteriormente calentar la chapa con una plancha, y lograr así una nueva adherencia.
En el caso de que los desperfectos en la chapa sean más grandes, podemos reemplazar la chapa por otra nueva pieza de revestimiento. Puede resultar una tarea complicada el encontrar una pieza adecuada, sobre todo si el mueble tiene ya muchos años. El tipo de madera debe ser igual al del mueble original, y asegurarnos que la veta, el color y el grosor del material coincidan con el área dañada. En cuanto al color, siempre te puedes ayudar con un poco de tinte.
Cuando el problema es que nos faltan piezas enteras en los muebles de madera maciza, el procedimiento es similar al de reemplazar la chapa que hemos visto anteriormente. El primer paso será encontrar la pieza adecuada que coincida con el tipo de madera, la veta y el color de nuestro mueble. Habrá que cortar el trozo que nos interesa con la mayor precisión posible. Después de cortar la pieza de reemplazo, se coloca sobre el mueble y se ajusta al área defectuosa con ayuda de herramientas, como un cincel, para después pegar la pieza en su lugar correcto.
Va a depender de la forma del mueble que pueda ser necesario cortar el suplemento de una forma u otra. Por ejemplo, en el caso de muebles curvos, es recomendable colocar primero la pieza sin añadir cola. Y después de ajustar la pieza de repuesto, acoplar su forma al mueble con herramientas y papel de lija.
La carcoma puede causar daños importantes a los muebles. Es importante saber cómo reconocer una infestación en tu mueble, qué remedios caseros son más efectivos contra la carcoma y cómo debes proceder a la hora de combatir las plagas. Siempre aconsejamos a nuestros clientes de contactar con carpinteros profesionales para todo tipo de reparaciones que deseen que sea duradera.
PRESUPUESTO GRATIS Y SIN COMPROMISO
Contact Us
